domingo, 8 de mayo de 2011

ENFOQUE HOLÍSTICO SOBRE LA ENFERMEDAD. Adriana Schnake



LOS DIÁLOGOS DEL CUERPO. Adriana Schnake (Nana)

En el libro la autora cuenta desde su experiencia como médico psiquiatra y terapeuta gestáltica, cómo ha ido integrando las dos disciplinas por una necesidad que le va llevando a entender la enfermedad como algo mucho más amplio, holístico e integral y que tiene más que ver con la compleja naturaleza del ser humano.

Sus reflexiones a cerca de cómo la medicina especializada trata de dividir al ser humano abordándolo por partes, olvidando que nuestra propia naturaleza es indivisible y su proceso de recuperación de esa unidad por medio de su práctica profesional.

“La medicina, los médicos, los hospitales, las enfermedades,… tengo que vaciarme de todas las experiencias personales en este punto para ver si puedo llegar a describir con una mínima claridad lo que, en este momento, es para mí el enfoque gestáltico del enfermar” Nana

“No es fácil pelearse con la medicina. Pero tampoco es posible seguir cultivando ese monstruo en que se ha transformado y pretender modificarlo perfeccionando enfoques divisionistas y omnipotentes” Nana

Las ideas definitivas, las leyes sobre la enfermedad, avaladas por el discurso médico, hablan por las personas y las hace desaparecer de su proceso de recuperación. En sus reflexiones sobre el suceso vio que había que parar los discursos médicos que silencian a las personas y en aquel momento se dio cuenta de que la respuesta está en el paciente, de él es el cuerpo, él sabe lo que quiere y lo que le pasa. No tanto las teorías de afuera.

Defiende la importancia de escuchar al paciente, pues es quien vive los síntomas y su manera de vivirlos y experimentarlos no tienen por qué ser igual al de otras personas con los mismos síntomas, o el tratamiento no tiene que ser el mismo que se recomienda como general para esa enfermedad.
Lo que propone básicamente es humanizar la medicina.

Normalmente al especialista lo que interesa son los síntomas y con estos ya se hace su esquema de tratamiento, sin importar cual es la vivencia de la persona, o qué le está pasando en su vida,…La persona se convierte prácticamente en un objeto de análisis y estudio con escasa participación y voz en el tratamiento, reduciéndolo a dejar su cuerpo para las pruebas a que le someten y a seguir el tratamiento según lo prescribe el especialista.

Lo que se sabe actualmente sobre los factores psicológicos de las enfermedades, se estudian los factores de riesgo, sin embargo las terapias contribuyen a esclavizar y encadenar a las personas a un destino infrahumano. La persona enferma ya no es dueña ni siquiera de su propio cuerpo, más que de los médicos o de la medicina ha quedado presa del discurso médico y lo que habla por ella es su cuadro clínico. Los terapeutas hacen su aporte a la comprensión de la enfermedad y se acercan al enfermo insertos en el discurso médico, buscando otras etiologías. La enfermedad, ella es la que reina.

El verdadero darse cuenta tiene que empezar ahora y se refiere a los mensajes reales que el cuerpo nos envía, para ser escuchado es posible que se necesite quitar todo el ruido ambiental y no ser distorsionado por voces que llegan de todas partes y lo quieren organizar según sus propios deseos y necesidades. Espacio y tiempo es lo que se necesita para que el caos se organice.

En las profesiones de ayuda, la persona enferma es un mero informante, poco confiable, y los profesionales de la salud no tienen otro camino que hacerse especialistas y calmar sus angustias perfeccionando técnicas.
Tal vez, propone Nana, desarmar el fastuoso edificio científico en el que los humanos esconden su omnipotencia y falta de fe y hacer algo efectivo para que las personas sepan que son dueñas de su cuerpo.

Se trata de convertir al paciente de mero informante en actor principal de su enfermedad, los médicos cada vez informan y educan menos a las personas, se supone que el que sabe es el médico, y sí, saben más de anatomía y fisiología humanas, pero no saben escuchar al cuerpo.

"Las enfermedades nos detienen, nos duelen, si logramos entender el mensaje que nos traen, ellas nos facilitan un verdadero salto cuántico hacia una realidad insospechada, que nos conecta de un modo diferente con nosotros mismos y con el mundo" Nana

No hay comentarios: