viernes, 16 de enero de 2015

Los Beneficios de la Meditación Vipassana

La meditación es una práctica que hace posible que la mente reorganice sus datos, deseche sistemas de creencias que ya no nos sirven e informaciones innecesarias para que se reestablezca la unidad interior.

 

"Si quieres ver el panorama, es necesario que dejes de situarte en el centro"


La práctica de la meditación nos ayuda a entrenar la visión neutral y objetiva de nuestros pensamientos, sensaciones y emociones. Ya hay paises en los que en la sanidad pública los médicos preescriben la práctica de la meditación a algunos pacientes con ansiedad y/o depresión, los aportes científicos ya están de sobra demostrados.

La meditación es una experiencia personal. Leer y hablar a cerca de ella de poco nos sirve si no la practicamos. Es un camino sin fin. Practicando entrenamos el músculo de la atención, concentración y el darse cuenta, centrandonos en el momento presente y alejándonos de las trampas y diálogos mentales o aprendiendo a no dejarnos arrastrar por ellos. Desarrollamos la serenidad, la paz interior, la comprensión y la compasión. dejamos espacio para lo nuevo y surge la creatividad, la capacidad de hacer las cosas de manera diferente, de gestionar un asunto enconado desde otro lugar...

La meditación es una herramienta poderosa para el autoconocimiento y los procesos de transformación, ayuda y acelera el proceso de psicoterapia pues facilita uno de los objetivos de esta, poner en relación, en comunicación y diálogo la mente inconsciente con la mente consciente, Desarrolla el observador interno imparcial que nos permite observarnos y dejar de emitir respuestas automáticas, elemento clave también para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Nos permite también entrar en contacto con nuestras sensaciones corporales y rehabitar nuestro tan olvidado cuerpo.

Los beneficios de la meditación comienzan a verse cuando introducimos la práctica en nuestra vida diaria. 
Tan solo siéntate, intenta buscar un lugar y una hora en la que hacerlo todos los días; adopta una actitud amorosa contigo y amable con todo lo que suceda, porque nada está está bien y nada está mal; busca un ancla real,  que esté en el presente, puede ser tu respiración, siente como el aire entra y sale por tu nariz, sin forzar nada, tus sensaciones físicas,...; y observa lo que sucede sin juzgarlo. Deja pasar todo lo que aparezca por tu mente sin entrar en ello (pensamientos, fantasías, recuerdos, tareas pendientes...) y cuando te descubras dentro de uno de estos pensamientos simplemente y cuantas veces sea necesario, vuelve a tu punto de anclaje sin castigarte ni reprobarte. Si aparece una emoción dolorosa, observala (dónde la sientes, qué pensamientos están asociados a ella...) y deja que pase. Si sientes una incomodidad física, observala también pero sin reaccionar a ella, verás como también se pasa. Si la sensación es agradable también observala pero no te apegues a ella, también pasará. La meditación es un camino para comprender la impermanencia, característica clave de la vida misma.

Ana González Tejera


No hay comentarios: