miércoles, 13 de enero de 2016

El descenso de perséfone al mundo subterráneo. Rito de paso para muchas mujeres.

Pues como venía diciendo en el post anterior, el conocimiento de la energía de las diosas ha llegado a mi vida en el momento más indicado, dinámica general de la vida, claro está.
Investigando dentro de mí y con la ayuda de mi actual terapeuta Amor Hernández, convertida a mi modo de ver en una sabia Hécate, puedo ver claramente en mí la energía de Perséfone, en una de sus bajadas al mundo subterráneo y la presencia de Hécate tomando fureza en mí. Ponerle a esto conciencia y comprenderlo me ayuda a poder enfocar qué energías cultivar y cómo vivir el mito griego en mi propia vida. Además de acompañar a otras mujeres en este descenso al inframundo, que en la mayoría de nosotras suele suponer un rito de paso y que bien orientado nos puede dar mucha luz.


El rapto de Perséfone por Hades

Perséfone una doncella jóven, alegre y despreocupada hija de Démeter, la diosa de la fertilidad , de las cosechas y la energía madre más poderosa, jugaba un día con sus amigas en el campo cuando la tierra se abrió y de ella emergió Hades, el dios del mundo subterráneo, rapatándola a la fuerza y obligándola a quedarse con él bajo la tierra. Perséfone permaneció triste y lánguida en el inframundo, hasta que su madre consiguió traerla de nuevo a la tierra con la ayuda de Zeus, su padre, que previamente había autorizado su rapto. Pero antes de volver, Perséfone probó unos granos de granada que Hades le ofreció y con esto quedó condenada a bajar con él al inframundo un tercio del año, los otros dos tercios permanecería en la tierra junto a su madre.
Perséfone, que al principio se resistía al mundo subterráneo, comió esos granos de granada sabiendo lo que ello implicaba, porque aunque el inframundo le asustaba, también le atraía. Con el tiempo en sus bajadas fue sintiéndose cada vez más cómoda allí, hasta llegar a hacerse la diosa del mundo subterráneo un tercio de cada año.

Perséfone una de las llamadas diosas vulnerables, por estar orientada hacia las relaciones; se caracteríza por ser la hija, obediente, complaciente, dispersa, dependiente,...la eterna niña, la adolescente que no se compromete ni con nada ni con nadie, porque elegir un camino supone renunciar a otro y como Perséfone no siente el paso del tiempo, cree disponer del él sin límites para poder cumplir todas sus fantasías esperando a que algo externo le haga actuar. Pasar por el mundo subterráneo y sacarle partido para su aprendizaje, le ayuda a convertirse en mujer. Esto Perséfone lo consigue con la ayuda de Hécate, de la que os hablaré más adelante. Pues requiere un texto propio.

Hécate paciencia sabiduría y visión ante los caminos
El mundo subterráneo simboliza las capacidades intuitivas, el contacto con lo inconsciente, la sombra, la oscuridad,... toda mujer que tenga a Perséfone como diosa, necesita en algún momento de su vida familiarizarse, conocer y desarrollar estas características de sí misma si quiere evolucionar y adquirir consistencia y sabiduría, ... aunque la doncella despreocupada a veces nos quiera contar que eso no es para nosotras, aunque nos asuste el descenso, aunque temamos quedar atrapadas ahí abajo... si nos aliamos con Hécate, convertirnos en las diosas del mundo subterráneo nos permite transcender a la muchacha que fué Perserfone y transformarnos en mujeres sabias, maduras, que conocen sus luces y sus sombras, que cultivan su espacio interior una parte de su tiempo sin quedar atrapadas en él, que están familiarizadas con los misterios de la vida y que pueden desarrollar una gran visión en la oscuridad.
 Este paso puede ayudar a muchas mujeres/muchachas a adquirir compromisos de pareja o profesionales y poder implicarse en ellos con alegría, compromiso y responsabilidad, pudiendose manejar desde su mundo interno con las decisiones y elección de caminos, tienendo presentes y sin que le abrumen las condiciones y exigencias que se requieren en el mundo externo. Enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí.

*Una mujer Perséfone que ha estado en el mundo subterráneo y ha vuelto, también puede ser una terapeuta con capacidad para conectar a otras personas con sus propias profundidades, guiándolas a encontrar el significado simbólico y la comprensión de lo que encuentran en ellas.

*extracto del libro la diosas de cada mujer Jean Shinoda Bolen

No hay comentarios: